Contra la impunidad y la captura del Estado

La liberación de Keiko Fujimori, en medio de las declaraciones de Dionisio Romero y otros, es una afrenta a la lucha contra la corrupción

Fuerza Ciudadana, con relación a la decisión tomada por el Tribunal Constitucional, expresa lo siguiente:

1. La decisión del Tribunal Constitucional de declarar fundado el recurso de habeas corpus presentado contra la prisión preventiva de Keiko Fujimori revela una vergonzosa intromisión y cálculo político de la mayoría del TC, pues revierte una medida tomada por unanimidad en todas las instancias del Poder Judicial, fundamentada en el probado obstruccionismo practicado por la propia procesada, por su defensa legal y por sus congresistas, al coaccionar testigos y entorpecer la investigación y la acción del Ministerio Público. Es falso que la situación de Keiko sea similar a la de otros procesados a quienes se aplicó medidas similares, dado que, en su caso, el peligro de obstaculización probatoria ha sido ampliamente corroborado.

2. Las recientes declaraciones de colaboradores eficaces y empresarios confirman aportes clandestinos a Keiko Fujimori y demuestran que el primer paso para la captura del Estado, por parte de malos empresarios, es el financiamiento de campañas políticas, a partir de lo cual se inicia una cadena de favores que se expresa en leyes con nombre propio orientadas a la promoción y defensa de privilegios y beneficios tributarios y legales. Estas conductas, justificadas en una falsa defensa del libre mercado, reafirman la importancia de extender la lucha contra la corrupción a aquellas prácticas mafiosas de influir en los procesos políticos.

3. En este contexto, la decisión del Tribunal Constitucional daña la institucionalidad de la justicia, pone en peligro las investigaciones en curso y sienta un terrible precedente que podrá ser invocado por otros procesados con prácticas de obstrucción de la justicia.

Llamamos a la ciudadanía a movilizarse contra esta decisión y a estar vigilantes del proceso competencial en curso a propósito de la disolución del Congreso. Invocamos a los ciudadanos y ciudadanas y a las organizaciones democráticas del país a luchar contra la captura del Estado y el regreso de fuerzas fujimontesinistas. Hoy más que nunca necesitamos renovar la clase política y empresarial, y discutir las nuevas reglas de juego en la relación Estado – capital.

Lima, 25 de noviembre de 2019

Consejo Político de Fuerza Ciudadana

Descarga PDF


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s