Fuerza Ciudadana ratifica fortalecer su construcción como alternativa de poder para la transformación social

Los días 29 de febrero y 1 de marzo del 2020, se desarrolló la Asamblea Nacional Extraordinaria de Fuerza Ciudadana en el local de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil en Lima, contando con la asistencia de 118 delegados plenos, fraternos y observadores, 53 de ellos provenientes de 20 comités regionales, provinciales y distritales de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Callao, Arequipa, Huánuco, Cusco, Pasco, Puno y Ucayali; y 65 provenientes de la región Lima, 17 distritales y un sectorial de Lima Metropolitana, incluyendo a los miembros del Consejo Político y Comité Ejecutivo Nacional.
Los acuerdos de la asamblea fueron los siguientes:
1) Se presentó y aprobó el informe político y organizativo del Consejo Político, siendo este último ratificado por la asamblea.
2) Se aprobó el retiro formal de Fuerza Ciudadana del frente Juntos por el Perú, conformado inicialmente, entre otros, por las organizaciones que le dieron origen: Ciudadanos por el Cambio y Fuerza Social; y se dispuso la desafiliación de toda nuestra militancia de dicha organización. Esta decisión se sustenta en la comprobación de que no cumplió los fines para los que fue creado, la reciente y cuestionable alianza con Perú Libre, la falta de voluntad de democratizar la organización y las decisiones del frente respetando los acuerdos de sus bases, y la falta de rendición de cuentas.
3) Se ratificó la decisión de inscribir Fuerza Ciudadana ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, como un instrumento que garantice nuestra participación electoral y la afirmación de nuestra identidad, articulando el proceso de inscripción con la construcción de la institucionalidad partidaria, formando comités y sumando militantes a partir de nuestro ideario; con la finalidad de participar con inscripción propia en las elecciones regionales y municipales del 2022.
4) En el marco de nuestra estrategia fundacional de construir coaliciones con fuerzas democráticas afines en la izquierda, el progresismo y el centro político se acordó avanzar hacia la firma de acuerdos electorales con organizaciones comprometidas con el fortalecimiento de la democracia en el país, con miras a participar en el proceso electoral del 2021, priorizando las relaciones y coordinaciones con el Movimiento Nuevo Perú y el Partido Morado, con los cuales tenemos las mejores relaciones y las mayores coincidencias programáticas.
5) Se eligió como Secretario General al compañero Carlos Vizcarra, reconocido médico de Arequipa. Se eligió a los nuevos miembros del Consejo Político, en reemplazo de los renunciantes, quedando el Consejo Político conformado por 16 miembros, 9 hombres y 7 mujeres, de los cuales 6 son de regiones y 10 de Lima.
6) Se aprobó por unanimidad publicar una moción de respaldo a la lucha de las mujeres trabajadoras, plegándonos a todas las actividades de la Jornada #8M 2020 y comprometiendo a toda la militancia en los actos de movilización a nivel nacional el día 7 de marzo.
7) Se reconoció a las compañeras y compañeros que lideraron la campaña “Habla Castañeda”, acordándose continuar aportando a sostener las denuncias.
8) Finalmente, se acordó redactar un pronunciamiento contra los decretos de urgencia que lesionan los derechos laborales ganados por negociación colectiva, en el marco de la problemática laboral nacional.
El Consejo Político presentará el plan de implementación de los acuerdos adoptados.
Lima, 3 de marzo del 2020
Consejo Político de Fuerza Ciudadana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s