Fortaleciendo las Capacidades de las Familias en la Lucha contra la Pandemia

A 10 días de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por parte del Gobierno para enfrentar la pandemia del Coronavirus, Fuerza Ciudadana expresa a la ciudadanía lo siguiente:

  1. Reconocemos que las medidas sanitarias y de emergencia (emergencia sanitaria, cierre de fronteras, aislamiento social obligatorio, toque de queda) tomadas por el gobierno del Presidente Martín Vizcarra, han sido oportunas, adecuadas y necesarias para enfrentar el avance de la pandemia en nuestro país, como lo reconocen los principales expertos en la materia.
  2. Consideramos adecuada la decisión del gobierno de cambiar a la Ministra de Salud y al director del Instituto Nacional de Salud. Sin embargo, cuestionamos la permanencia de la Sra. Fiorella Molinelli al frente de EsSalud.
  3. Entre las medidas económicas, creemos importante la asignación del bono de 380 soles para 2.75 millones de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, para los 15 días de cuarentena, así como su ampliación a trabajadores independientes. Sin embargo, llamamos la atención a la necesidad de incluir en este bono a sectores vulnerables no considerados en el Sistema de Focalización de Hogares, que serían incapaces de enfrentar una ampliación de la cuarentena obligatoria: migrantes venezolanos, vendedores ambulantes, indigentes, beneficiarios de pensiones menores al ingreso mínimo vital.
  4. Adicional a las medidas implementadas, proponemos las siguientes:
    • Promover la organización de redes vecinales, laborales y organizacionales para la identificación, referencia y atención de familias en situación de alto riesgo económico y sanitario durante el periodo de cuarentena.
    • Postergar los gastos de servicios básicos de las familias por 60 días.
    • Implementar la obligatoriedad de medidas de flexibilización del pago de deudas e intereses para personas y empresas en el sistema financiero.
    • Ampliar los recursos del fondo especial de apoyo a MYPES.
    • Asegurar el compromiso de los gobiernos regionales y locales en la implementación de medidas de apoyo a las familias para enfrentar la pandemia.

Debemos asegurar que el Estado garantice las condiciones básicas para que todas las familias puedan cumplir las medidas de aislamiento obligatorio, que garanticen el éxito de la lucha contra el Coronavirus. En Aislamiento Social, en Inmovilidad social, es importante, indispensable y decisiva la organización ciudadana, la participación ciudadana, la Fuerza Ciudadana.

Lima, 25 de marzo de 2020

Consejo Político de Fuerza Ciudadana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s