Vulnerabilidad al COVID-19 en los penales del Perú

Ante la aparición de casos confirmados de contagio y motines en varios penales del país, situación que se agrava por el hacinamiento de estos centros, Fuerza Ciudadana expresa a la ciudadanía lo siguiente:

Alertamos sobre la grave situación que se vive en los penales del Perú ante el peligro del contagio del coronavirus y demandamos al INPE mayores medidas de protección para las internas e internos y para el personal que labora en dichos centros.

Si bien el virus no discrimina, es más letal para las poblaciones en riesgo en los penales: personas de la tercera edad, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas o con niños menores. Asimismo, debe considerarse la situación de las personas procesadas y sin condena, en tanto no se ha demostrado su culpabilidad.  En ese sentido, solicitamos al Poder Judicial la flexibilización de las medidas carcelarias para las y los reos en situación de mayor vulnerabilidad y con prisión preventiva, exceptuando aquellos casos que representen un grave peligro para la sociedad, como los violadores sexuales o de derechos humanos.

Casos como el de Susana Villarán ilustran la gravedad de la situación. Ella es parte de la población en riesgo y a la fecha se encuentra con prisión preventiva a la espera de que se inicie la etapa acusación fiscal. Como es conocido, es una persona de 70 años y presenta una enfermedad autoinmune avanzada. Adicionalmente, ha recibido un trato diferenciado del que han recibido otros acusados como Luis Castañeda Lossio o César Villanueva, a quienes la justicia les concedió el cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario, atendiendo a criterios de precariedad de su salud.

Por todo lo anterior, exigimos al INPE garantice la salud e integridad de las personas privadas de su libertad, cuya vida corre peligro ante el riesgo de contagio del coronavirus; y demandamos al Poder Judicial que evalúe el cambio de régimen carcelario para los grupos vulnerables antes señalados dada la situación de excepción que vive el país, lo que en ningún caso debiera implicar el cese de los procesos e investigaciones.

¡La prisión no debe convertirse en pena de muerte!

Consejo Político de Fuerza Ciudadana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s