Ante la migración, contagios y corrupción

Descárgalo Aquí

Ante la migración, el incremento de contagios por Covid-19 y los casos de corrupción ocurridos durante la pandemia, Fuerza Ciudadana manifiesta:

1. Reconocemos como acertadas las medidas que en materia sanitaria y económica ha adoptado el gobierno del Presidente Martín Vizcarra. Consideramos que siendo una situación inédita se han tenido respuestas audaces para la contención del virus y la atención de los sectores vulnerables. Sin embargo, después de un mes de confinamiento han surgido problemas que requieren el mismo nivel de atención y exigir a algunos ministerios y gobiernos subnacionales mayor compromiso y cumplimiento de funciones.

2. La migración de peruanos a diferentes regiones y la resistencia a recibirlos de algunas autoridades regionales, hace urgente un plan de apoyo al desplazamiento, la integración de los subsidios (familias pobres, independientes, rural) al bono familiar universal, la optimización del sistema de identificación de beneficiarios, un registro de familias no atendidas, el uso del sistema financiero con cuentas digitales DNI para su cobro en cualquier ciudad del país. Por su parte, los gobiernos regionales y locales deben implementar, bajo responsabilidad, medidas complementarias de apoyo y supervisión de cumplimiento de la estrategia sanitaria, económica y social del nivel central.

3. Esta situación requiere una atención inmediata al sector agrario por lo que el MINAGRI debe diseñar e implementar en el corto plazo estrategias de fortalecimiento, regulación y supervisión de canales de comercialización de alimentos, compras directas para programas de entrega de alimentos, protocolos estrictos de bioseguridad, fortalecimiento de la agricultura familiar que incluya la propuesta de los gremios agrícolas de tecnología para la producción y créditos.

4. El índice de contagios registrados hasta hoy así como la posibilidad que la pandemia nos acompañe más allá del tiempo de cuarentena establecido, hace urgente la evaluación de medidas de confinamiento más eficaces, así como la intervención directa del nivel central en aquellas regiones con mayor crecimiento de contagios así como la transferencia de capacidades tecnológicas para la producción de equipos médicos y de salud a aquellas que cuenten con infraestructura básica para su desarrollo.

5. Por último la indignante corrupción en los procesos de adquisición en la policía nacional y de víveres por parte de algunos gobiernos locales, hace necesario que tanto la Contraloría General como el Ministerio Público apliquen mecanismos de control concurrente, investigación y sanción prolijos.

Estamos seguros que con responsabilidad, solidaridad y unidad de todos los peruanos superaremos este momento de crisis sanitaria y lograremos una reactivación económica equitativa, prudente, sostenible e inclusiva.

Lima, 29 de abril de 2020

Consejo Político Nacional Fuerza Ciudadana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s