Carta al Presidente del Consejo de Ministros

Lima, 25 de julio de 2020

Señor Doctor Pedro Cateriano Bellido

Presidente del Consejo de Ministros

Lima.-

Estimado señor:

Reciba el saludo institucional de FUERZA CIUDADANA, organización política social de centro izquierda democrática, progresista y republicana, nacida en agosto del 2019 de la fusión de dos organizaciones políticas nacionales, representaciones regionales, organizaciones sociales y populares, ciudadanos y ciudadanas independientes; somos una fuerza política nueva que busca concertar para lograr una coalición progresista de fuerzas honestas y democráticas para concretar los cambios que necesita nuestro país, actualmente en proceso de inscripción y reconocimiento legal.

Tenemos un programa de desarrollo descentralista que marca una línea de cero corrupción, cero autoritarismo y cero monopolios enraizado en las grandes opciones de cambio social, de justicia, de desarrollo económico sostenible y equilibrado, de lucha por la igualdad, la afirmación de los derechos ciudadanos, el respeto por la amazonía y la mitigación de los riesgos del cambio climático.

Esperamos que su designación como Presidente del Consejo de Ministros fortalezca las opciones democráticas del país, en las circunstancias difíciles que enfrentamos, a tenor de su trayectoria política y consecuente lucha ciudadana contra la corrupción fujiaprista.

En base a estos postulados y considerando la situación de la catástrofe sanitaria, la crisis del modelo de crecimiento sin desarrollo, la crisis económica, ambiental y social por la que está atravesando el mundo entero del cual no es ajeno nuestro país, hacemos conocer lo que nuestra organización cree que son retos ineludibles del último año del gobierno que conduce el presidente Martín Vizcarra, período en el que creemos que el gabinete debiera jugar un rol importante en:

1) Mantener la prioridad de la vida frente a la catástrofe sanitaria.

Movilizar a las probadas capacidades ciudadanas para contribuir en la estrategia de cercos epidemiológicos y con la atención primaria de salud pública, involucrando comités ciudadanos, rondas campesinas y juntas vecinales. Modificar la norma sobre la regulación del oxígeno medicinal, autorizando el de 93% conforme a la OMS, para evitar más muertes por la falta de éste; asegurar que cuando se consiga la vacuna, esté al alcance de toda la población.

2) Superar la crisis económica y social.

Para dinamizar la reactivación económica, consideramos crucial estimular el consumo privado y el mercado interno mediante inyecciones periódicas de ingresos a los hogares, usando los sistemas de focalización del gasto regional y municipal, resolviendo la demanda de consumo de urgencia con el respaldo de las organizaciones ciudadanas de distribución de alimentos, del tipo de los comedores populares.

Asegurar la expansión del gasto público en programas de salud preventiva y curativa y en medios alternativos y seguros de transporte público masivo urgentes para los trabajadores que son los pulmones de la vida productiva, contaminados en las principales actividades como: la minería, la pesquería, la construcción, y las grandes fábricas.

Impulsar el empleo temporal, las compras públicas a las pequeñas empresas, la autoconstrucción, los circuitos productivos de la pequeña producción que abastecen la canasta básica de consumo.

Se debe cuidar los derechos de los trabajadores y asegurar el apoyo decidido del Estado para recuperar los millones de autoempleos y empleos formales perdidos, con capacitación y asistencia técnica para la reconversión productiva, mejora de la oferta laboral y del autoempleo, y el desarrollo de pequeños negocios digitales y tradicionales, priorizando a las poblaciones vulnerables.

3) Enfrentar la crisis alimentaria

Para impedir el hambre, se debe respaldar y sostener a las organizaciones ciudadanas de distribución de alimentos, del tipo de los comedores populares y se debe asegurar el desarrollo de la campaña agrícola 2020-2021 próxima a iniciarse, mediante la entrega de créditos para la pequeña agricultura bajo la forma de un bono tecnológico productivo propuesto por la representación de la pequeña agricultura orgánica familiar, comunera y parcelaria, con garantías de asistencia técnica e innovación tecnológica.

Es importante asegurar el acceso a insumos y capital de trabajo y usar la red bancaria instalada. Se debe evitar el grave riesgo de desabastecimiento de alimentos coordinando con las organizaciones de pequeños productores y las empresas alimentarias. Es necesario sostener la demanda agregada, el consumo y la inversión productiva.

Las agroexportaciones netas debieran ser el objetivo principal de su gestión. Eliminar las fallas del mercado y la competencia imperfecta. Hay que poner a salvo el mercado ante su evidente imposibilidad de autorregularse.

4) Impulsar reformas indispensables

Reforma tributaria de carácter progresivo y redistributivo, con énfasis en los impuestos directos al patrimonio, a los altos ingresos y a las herencias, de modo que los costos de la crisis recaigan en los sectores de mayor capacidad económica de la sociedad.

De igual modo, la pandemia nos ha enseñado la urgencia de impulsar una reforma constitucional que penalice como delito el monopolio y el oligopolio.

Por otro lado se debe continuar impulsando la reforma política y de justicia y hacer lo necesario para garantizar la idoneidad de los jefes de la ONPE y la RENIEC, y que el JNE se integre con magistrados de indudable rigor académico, moral y profesional. Es importante que el JNE garantice el acceso equitativo a los medios de comunicación durante la campaña electoral, fiscalice el cumplimiento de la prohibición expresa de financiamiento privado a las campañas y elimine trabas a la inscripción de partidos políticos.

5) Defender el ambiente

Consideramos esencial reforzar la autoridad de SERFOR para combatir la deforestación amazónica producto de la tala ilegal que nos pone ante el riesgo de desabastecimiento del agua para la población. El tema de los transgénicos es también una gran preocupación para nosotros; las razones por las cuales se dio la ley de moratoria para el ingreso y uso de organismos vivos modificados (OVM) subsisten e incluso hay más evidencia de su inconveniencia, ante la pandemia actual y riesgo de próximas, para un país tan biodiverso como el Perú (promueve más latifundios, aumenta el empleo de agro tóxicos, sustituye a los productos orgánicos enraizados en las costumbres ancestrales de nuestras comunidades) y representa un aumento para el riesgo de la salud de las personas.

Poner freno al tipo de desarrollo destructivo en el que está empeñado nuestro país, como el que amenazala segura destrucción de una maravilla reconocida internacionalmente como es la Reserva Natural de la Bahía de Paracas por el desarrollo de un moderno puerto para exportación especialmente de concentrados de minerales tóxicos.

6) Priorizar el agua y el saneamiento

Consideramos de la mayor importancia los proyectos de agua y saneamiento en esta época de pandemia así como también para evitar la desnutrición. Se debe lograr la cobertura total de los servicios básicos de agua segura, tratamiento de aguas servidas, utilización de tecnologías apropiadas y disposición ambiental de residuos sólidos.

7) Revalorar laparticipación ciudadana

La participación ciudadana de organizaciones de la sociedad civil en las decisiones de gobierno ayudarán mucho a superar cuellos de botella y problemas como, por ejemplo en el reparto de los bonos y de las canastas alimentarias. La idea es que participe la población en base a la organización local, distrital, provincial y regional, y desde su autoempleo y labor formal urbana y rural; como promotores de salud por ejemplo.

El seguimiento y vigilancia ciudadana de las gestiones de gobiernos locales y regionales contribuirá en la lucha contra la corrupción.Y la adecuada implementación del diálogo como política de gobernanza, la Ley de la consulta previa para los proyectos productivos y de infraestructura que puedan afectar a las comunidades ayudará a disminuir la conflictividad socio ambiental; lo cual necesita de la promulgación de una adecuada Ley de Ordenamiento Territorial.

Consideramos, Señor Primer Ministro, que la guía fundamental de la acción del Estado es estar al servicio de las personas y en tal circunstancia confiamos que su gestión estará orientada por tan magno propósito. Me valgo de la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi consideración distinguida.

Atentamente,

Carlos Vizcarra Velazco
Secretario General

Cecilia Israel La Rosa
Coordinadora del Comité Ejecutivo Nacional

Fuerza Ciudadana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s