Sobre los anuncios para enfrentar la segunda ola

Tras el anuncio del Presidente Francisco Sagasti de nuevas medidas para enfrentar la segunda ola del COVID-19, Fuerza Ciudadana expresa lo siguiente:

  1. Respaldamos las medidas anunciadas por el gobierno en tanto son diferenciadas según el avance de la pandemia en cada región. Sin embargo, consideramos que el gobierno necesita actuar con mayor contundencia y agilidad para evitar que la segunda ola cobre más vidas.
  2. Es muy importante el anuncio de la entrega de un bono económico a 4.2 millones de familias vulnerables del nivel de alerta extremo para que puedan cumplir y resistir el confinamiento, así como los anuncios de apoyo a ollas comunes y comedores populares y activación de mercados itinerantes. Exigimos que la distribución de estos apoyos se agilice, cumpla los protocolos sanitarios y se realice con la participación confluyente y coordinación con los gobiernos regionales y locales, organizaciones sociales (comités vecinales, frentes de defensa, rondas campesinas), instituciones de apoyo social y el sector empresarial en una sola perspectiva de compromiso nacional para salir todas juntas y juntos de esta crisis.
  3. Solicitamos reforzar los equipos de respuesta rápida y del primer nivel de atención frente al COVID, mantener los servicios públicos de salud diferenciados para pacientes NO COVID y disponer el funcionamiento al 100% de los servicios públicos de salud a nivel nacional, incluyendo atención ambulatoria, hospitalaria, laboratorios, imágenes, farmacia y otros, en modalidad presencial y remota.
  4. Proponemos reconsiderar los horarios de atención de los establecimientos comerciales y bancarios, a fin de ampliar los periodos de acceso y reducir la congestión y saturación de los mismos durante dichos horarios.
  5. Saludamos el anuncio de nuevos lotes de vacunas anunciados para febrero y marzo, y esperamos que la llegada del lote de enero se efectivice cuanto antes. En ese sentido, pedimos se garantice que la vacunación sea gratuita e inclusiva y que su organización e implementación se realice de la manera más amplia y eficientemente posible, priorizando al personal de primera línea y a la población más vulnerable.

Lima, 27 de enero de 2021

Carlos Vizcarra Velasco
Secretario General              
                                       

Cecilia Israel La Rosa
Coordinadora del CEN

Consejo Político
Fuerza Ciudadana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s