Noticias

Por la defensa de los derechos fundamentales y la protección policial

Frente a la aprobación de la Ley N° 31012 “Ley de Protección Policial” por parte del Congreso de la República, Fuerza Ciudadana manifiesta a la ciudadanía lo siguiente:

  1. Saludamos y reconocemos al personal de la Policía Nacional del Perú que, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Estado Peruano, se encuentra garantizando la medida de aislamiento social contribuyendo a brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía a fin de controlar la propagación del COVID-19 en todo el territorio nacional.
  2. Sin embargo, rechazamos la promulgación de la Ley N° 31012 “Ley de Protección Policial” por parte del Congreso de la República, y exigimos su inmediata derogatoria por transgredir la Constitución al establecer reglas de impunidad en caso de uso abusivo de la fuerza por parte de miembros de la policía nacional, eliminar el criterio de proporcionalidad y limitar la independencia del Poder Judicial al disponer la interpretación favorable del principio de razonabilidad de medios y la improcedencia del mandato de detención preliminar y prisión preventiva ante el mismo supuesto.
  3. Consideramos fundamental contar con una Policía Nacional eficaz en su labor, honesta, confiable y legítima, respetuosa de la Constitución y de los derechos humanos, que disponga de una defensa legal apropiada por efectos de acciones realizadas en cumplimiento reglamentario de sus funciones y que cuente con los recursos institucionales necesarios.

Lima, 31 de marzo del 2020

Consejo Político de Fuerza Ciudadana