Noticias

Pronunciamiento frente a la coyuntura electoral

Ante el contexto electoral actual, el partido Fuerza Ciudadana, se dirige a la ciudadanía para comunicar lo siguiente:

  1. NO A KEIKO Expresamos nuestro más profundo repudio al fujimorismo, y llamamos a la ciudadanía a demostrar su rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori. El nefasto legado del fujimorismo ha sido pernicioso para la democracia, la lucha anticorrupción, la justicia social y la dignidad del país. Asimismo, la candidata Fujimori ha demostrado en forma permanente su vocación antidemocrática y su desprecio por las instituciones en las que se sostiene nuestro sistema democrático. Su bancada, a través de sus setenta y tres congresistas, nos llevó a una crisis democrática en la que se defenestraron cuatro gabinetes de ministros completos, se empujó a la renuncia de un presidente y se vacó a otro.
  2. VIGILANCIA DEMOCRÁTICA. Respecto del candidato Pedro Castillo, manifestamos que estaremos vigilantes de su accionar, dado su manifiesto discurso que amenaza las instituciones democráticas que sostienen la gobernabilidad. En este sentido, exigimos que el candidato presente un compromiso formal y público sobre los siguientes puntos:
    • Despliegue de un Plan COVID, incluyendo su propuesta para asegurar y acelerar la vacunación universal y gratuita; así como la rehabilitación de las personas con secuelas de la mencionada enfermedad. Además, el fortalecimiento del primer nivel de atención para cubrir las necesidades de salud desatendidas debido a la pandemia.
    • Respeto al Estado de Derecho y a instituciones vitales de la democracia, como el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otras.
    • Fortalecimiento de la igualdad de género, como política de Estado y respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas, especialmente, el compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y la población LGTBIQ.
    • Explicación de su plan de reactivación económica y, en especial, las acciones para la recuperación del empleo.
    • Compromiso con el cumplimiento y fortalecimiento del currículo escolar, con todos los enfoques propuestos, incluyendo la educación sexual integral.
    • Compromiso de respetar y continuar con las políticas de Estado que, a través de planes nacionales, se han elaborado por los distintos sectores del ejecutivo. Ello implica el respeto y fortalecimiento de instituciones claves para el avance de las políticas de Estado, como la SUTRAN, ATU, SUNEDU, entre otras.

Finalmente, exhortamos al candidato Castillo a que presente públicamente a su equipo de gobierno, encargado de la conducción del Ejecutivo, a fin de que expliquen su plan de gobierno y garanticen el cumplimiento de los compromisos previamente mencionados.

Lima, 29 abril del 2021

Consejo Político de Fuerza Ciudadana