Noticias

Pronunciamiento frente a la segunda vuelta del 6 de junio

Ante la segunda vuelta electoral, Fuerza Ciudadana expresa a la ciudadanía lo siguiente:

  1. NO A KEIKO FUJIMORI. Ratificamos nuestro rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori y al fujimorismo, principal fuerza de derecha lobista y conservadora, por su rol histórico en contra de la democracia y la justicia, y por representar lo más nefasto de la política peruana en los últimos 30 años. En los noventa, el fujimorismo destruyó la independencia de poderes, instaló un modelo neoliberal excluyente, institucionalizó una red de corrupción y cometió violaciones a los derechos humanos. En el último quinquenio, Keiko Fujimori ha demostrado su permanente vocación antidemocrática al promover leyes a favor de intereses particulares, blindar corruptos, obstruir a la justicia, defenestrar cuatro gabinetes, promover la renuncia de un presidente y vacar a otro. Reconociendo el peligro que su candidatura representa para el país, nos sumamos activamente a las campañas “No a Keiko” convocadas por colectivos y organizaciones ciudadanas y, al mismo tiempo, denunciamos la guerra sucia emprendida desde sectores afines al fujimorismo para generar miedo y confusión a favor de su candidatura.
  2. VOTO CONTRA KEIKO. Afirmamos nuestro compromiso firme por hacer todo lo necesario para evitar que Keiko Fujimori llegue al poder, reconociendo al mismo tiempo que persisten serios y legítimos cuestionamientos a la candidatura de Pedro Castillo. En tal sentido, Fuerza Ciudadana afirma la necesidad de un voto vigilante contra Keiko Fujimori, que se exprese a través de dos opciones válidas: un voto crítico por Pedro Castillo, como expresión de oposición clara al fujimorismo e identificación con las demandas ciudadanas no atendidas por el actual modelo económico, o un voto nulo/viciado como expresión de rechazo a Keiko y de insatisfacción ante los planteamientos y respuestas dadas hasta la fecha por Castillo.
  3. VIGILANCIA DEMOCRÁTICA. Llamamos a fortalecer la vigilancia ciudadana para exigir el cumplimiento de los compromisos que el candidato Castillo viene suscribiendo. En ese sentido, demandamos evidencias claras de compromiso con los siguientes temas:
    • El desarrollo de un plan contra la pandemia hasta la inmunización total.
    • Reactivación económica, manejo fiscal responsable y recuperación del empleo.
    • Modificaciones a la Constitución respetando los mecanismos constitucionales.
    • Permanencia en el cargo por el periodo electo: ni reelección ni golpe de Estado.
    • Respeto irrestricto de los derechos humanos, y cumplimiento de los tratados internacionales firmados en la materia.
    • Defensa y promoción de los derechos de la población LGTBIQ y de las mujeres; y garantía del cumplimiento del enfoque de género en la educación.
    • Garantizar el Estado de Derecho y la independencia de las instituciones autónomas, como el Congreso, la Defensoría, el TC, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el JNE y el Banco Central de Reserva, entre otros.
    • Fortalecimiento y autonomía de las instituciones reguladoras, como la SUNEDU, SUSALUD, SUTRAN, ATU, entre otras.
    • Fortalecimiento del sistema anticorrupción y respeto a su independencia.
    • Honrar las promesas de transformación social y luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Lima, 16 de mayo de 2021.

Consejo Político de Fuerza Ciudadana